El Batán trabaja para la apertura de un albergue

Anaga

El Batán trabaja para la apertura de un albergue

El caserío lagunero de El Batán se encuentra embarcado desde hace algún tiempo en un nuevo proyecto: la apertura de un albergue en la zona para recibir a visitantes y senderistas tanto foráneos como locales.

Se trata de una actuación para la que se han dado los primeros pasos y para la que, sobre todo, ya se dispone del inmueble que acogerá este espacio, según explicó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cuevas de Lino, Pedro Félix González.

Indirectamente, el origen de la iniciativa se encuentra en las obras de mejora de la plaza, otra de las principales actuaciones que ansía el pueblo. Para que esa otra acción pudiese salir adelante era necesario suprimir una vivienda en mal estado, y el modo de compensar a sus herederos fue la construcción de una nueva a la entrada del lugar, en las proximidades de la cancha, caracterizada por una parte baja en piedra. Sin embargo, al final no hubo acuerdo y la construcción quedó sin actividad.

El siguiente paso fue un expediente de cambio de uso para hacer posible su reconversión en albergue. "Ya está elaborado y aprobado, y ahora hemos convenido con el ayuntamiento, a iniciativa nuestra, redactar un proyecto", señaló González. Las labores que se requieren, según expuso, supondrán trabajos relativamente sencillos, tales como el pintado del inmueble, la apertura de alguna nueva ventana, la incorporación de unas literas... "Lo que lleva", apostilló.

"Sería de gestión pública, a lo mejor con una encomienda a la asociación; ya veríamos; eso no nos preocupa tanto", indicó el dirigente vecinal sobre un recinto que cuenta con dos plantas y en el que podría haber tres habitaciones y un punto de información, así como un salón, una cocina y baño. "A lo mejor podemos estar hablando, como el albergue funciona con literas, de unas doce plazas, lo que es interesante para gente que va a patear por allí y se puede quedar", añadió.

La relevancia del proyecto reside, entre otros motivos, en que en la actualidad el entorno solo cuenta con el albergue de El Bailadero, con lo que esta nueva dotación reforzaría el servicio.

Esta obra se une a un listado en el que también están la ya mencionada reforma de la plaza, así como las pistas de El Batán de Arriba y de Abajo. En el primer caso, el objetivo es continuar el tramo que falta, que sustituirá a un camino en mal estado, mientras que en el segundo está prevista una iniciativa "lo más integral posible", a fin de que permita que lleve la red de agua potable, la de pluviales y la de saneamiento. Son tres acciones (plaza y pistas) que vienen a dar respuesta a importantes reivindicaciones de los vecinos de este caserío enclavado entre las montañas de Anaga y para las que esperan fondos en los presupuestos del próximo año. El albergue, por su parte, sería como una guinda a la mejora del lugar.

0
0
0
s2smodern
PUBLICIDAD

Logo

Periódico
San Andrés

Logo Safe

© ® 2018 Periódico San Andrés

Síguenos